LOS EGIPCIOS


TODO SOBRE LOS EGIPCIOS 




UBICACIÓN GEOGRAFICA

Esta esta ubicada en el Valle de Delta del rio Nilo, al noroeste de África. A esa zona la llamaron Kemet, lo que significa tierra negra. Y en el contraste, al desierto se le conocía como Desheret, que es tierra roja.
Los limites de ese territorio fue el mediterráneo al norte, Sudán al sur, al este esta ubicado el mar rojo y el oeste el desierto de Libia. Se dividió en dos zona, en lo alto de Egipto al sur y el bajo de Egipto al norte.

REGIONES 

VALLE DEL NILO: Región más fértil y densamente poblada, en esta se constituyeron las principales ciudades y monumentos. 

    
DELTA DEL NILO: Una región triangular en la desembocadura del Nilo, con un suelo muy fértil y una gran cantidad de canales.



DESIERTO OCCIDENTAL: Una vasta extensión de desierto al oeste del Nilo, rica en minerales.

PENINSULA DEL SINAÍ: Ubicada al noreste, conectaba a Egipto con Asia y era una importante ruta comercial.

la ubicación geográfica de Egipto, fue mas que todo en del río Nilo, fue fundamental para el desarrollo de una de las civilizaciones más antigua.
En este imperio perduró alrededor de 3000 años. El Alto y Bajo de Egipto se unificaron bajo el liderazgo de un faraón, convirtiéndose en un poderoso reino. El faraón era considerado un dios en la Tierra, y su poder era absoluto. Los egipcios construyeron una compleja sociedad jerarquizada, con el faraón en la cima, seguido por la nobleza, los sacerdotes, los escribas, los artesanos y los campesinos.
En las orillas del rio Nilo fue mucho más que una fuente de agua; era el corazón de Egipto, un eje central alrededor del cual se organizaba la vida, la religión y la economía de esta antigua civilización.

En este antigua imperio de (2686-2181 a.C.) fue una época de gran esplendor. Durante este período, se construyeron las famosas pirámides de Giza, como monumentos funerarios para los faraones. Estas colosales estructuras son un testimonio de la avanzada ingeniería y organización de los egipcios.




El Imperio Nuevo de (1550-1070 a.C.) fue la época de mayor poder y esplendor de Egipto. Faraones como Tutmosis III y Ramsés II conquistaron vastos territorios y establecieron un imperio que se extendía desde Siria hasta Nubia. Durante este período, se construyeron grandes templos y monumentos, como el templo de Karnak y el de Abu Simbel.

A partir del siglo X a.C., Egipto comenzó a declinar. Sufrió invasiones de pueblos extranjeros, como los hicsos, los asirios y los persas. A pesar de varios intentos de recuperar su independencia, Egipto finalmente cayó bajo el dominio de Alejandro Magno en el siglo IV a.C.


MITO DE LA CREACIÓN 

Relata el origen del mundo y los dioses según la cosmogonía egipcia. Según esta narración, los dioses establecieron los principios básicos de la vida, la naturaleza y la sociedad. El mito se conoce gracias a antiguos escritos jeroglíficos encontrados en pirámides, templos, tumbas y hojas de papiro.
Al principio, solo existían masas de aguas turbias cubiertas por venas. No había noche ni día, y el espíritu del mundo estaba disperso en un caos inmenso. De este océano primordial, conocido como “Nun”, emergió el dios Ra, el dios del Sol.
Ra creó a Shu (el viento) y a Tefnut (la humedad) a partir de su aliento y saliva, respectivamente. Les ordenó vivir al otro extremo del Nun. Luego, Ra hizo emerger un espacio seco al que llamó “tierra”, y a esta tierra emergida la llamó Egipto. El Río Nilo también nació de las aguas.
 Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, Geb (dios de la Tierra) y Nut (diosa del Cielo). Geb y Nut se casaron, pero Shu los separó para que el cielo y la tierra no estuvieran unidos sin espacio para la creación de otros dioses.
Ra envió a sus ojos a buscar a Shu y Tefnut, pero cuando uno de los ojos regresó sin éxito, Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. Las lágrimas de ese ojo dieron origen a los primeros hombres y mujeres, que poblaron la tierra de Egipto.
Ra recorría el cielo en una barca, iluminando la Tierra durante doce horas. Cada noche, Nut se tragaba el sol, pero este renacía al día siguiente. Ra cruzaba la Duat (equivalente al Infierno egipcio) custodiada por la serpiente Apep. Así, se originaba un nuevo día.

https://youtu.be/PCeDqp1jLzU?si=7gsyX3nDEEpzWRP4


DOCTRINA RELIGIOSA 

La religión del Antiguo Egipto era un intrincado sistema de creencias que permeaba todos los aspectos de la vida cotidiana. Era un politeísmo complejo, donde una multitud de dioses y diosas, cada uno representando fuerzas de la naturaleza o aspectos de la vida humana, eran adorados.
Politeísmo: Los egipcios creían en varios dioses. Cada deidad tenía un poder heredado llamado “heka”, que consistía en la magia y la fuerza divina del universo.
Magia y Rituales: La magia y los rituales estaban presentes en todos los aspectos de la vida egipcia. Realizaban ofrendas y sacrificios en nombre de los dioses.
Vida después de la muerte: Creían en la vida después de la muerte terrenal. La momificación de los faraones preservaba sus cuerpos para el reencuentro con sus almas en “el otro lado”.
Intermediarios divinos: Los faraones y sacerdotes actuaban como intermediarios entre los dioses y los humanos.


https://th.bing.com/th/id/OIP.qrodXiO1mSrJcMfQ6_FhsQAAAA?rs=1&pid=ImgDetMain


DIOSES 


Ra: Dios del sol, creador y gobernante de todo lo existente.



Osiris: Dios de la resurrección y el más allá, asociado con la agricultura y la fertilidad.
Isis: Diosa de la maternidad, la magia y la curación, esposa de Osiris.



Horus: Dios del cielo y el rey de los dioses, hijo de Osiris e Isis.

Anubis: Dios de la momificación y el guía de las almas en el más allá.


Bastet: Diosa de la alegría, la fertilidad y la protección.

Seth: Dios de las tinieblas o del desierto.

Mut: Diosa del cielo y esposa de Amón.
Amón: El creador supremo.



RITOS FUNERARIOS

Los antiguos egipcios tenían una profunda creencia en la vida después de la muerte. Por esta razón, sus rituales funerarios eran extremadamente elaborados y cargados de simbolismo. El objetivo principal era preparar al difunto para su viaje al más allá y asegurarle una existencia feliz en el reino de Osiris.

La tumba era la morada eterna del difunto. Los egipcios construyeron una variedad de tumbas, desde mastabas simples hasta las grandiosas pirámides. Las tumbas estaban llenas de objetos que el difunto necesitaría en la otra vida, como comida, bebida, muebles y herramientas.

Extracción de órganos: Los órganos internos, excepto el corazón, se extraían y se colocaban en vasos canopos, protegidos por las figuras de los cuatro hijos de Horus.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguQBXNWeSG3kavxjlqrT-XyQ3ibbWZap2nWvsEPVTJCf7MNSNZizw3p9wtciTklPwIjC6ZAzn6OnckVPfRgzj3PQtxhsmU_Mo5s8GhxK6NFm89hpP-1U8Xgf7jPW7vBLkTO2Fz9CfUMVF2/s1600/el+antiguo+egipto+(2).jpg

Deshidratación: El cuerpo se deshidrataba con natrón, una sal natural, para evitar la descomposición.

https://th.bing.com/th/id/OIP.czJIfghjRUxbuudlcijKsQHaFF?rs=1&pid=ImgDetMain

Vendaje: El cuerpo se envolvía en numerosas vendas de lino, creando una especie de capullo.


https://tanatoriesparreguera.com/wp-content/uploads/2017/07/momia-tanatori-el-bruc-collbato-funeraria.jpg

Amuletos: Se colocaban amuletos en el cuerpo para proteger al difunto en su viaje al más allá.


https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2021/11/23/imagen-de-una-momia-con-amuletos-magicos-para-su-viaje-al-inframaundo_76b76e00_800x510.jpeg

El Libro de los Muertos era un conjunto de hechizos y fórmulas mágicas que guiaban al difunto en su viaje a través del más allá. Se creía que recitar estos hechizos ayudaría al difunto a superar los peligros y obstáculos que encontraría en su camino hacia el juicio final.

https://www.agapea.com/Editorial-Sirio/EL-LIBRO-EGIPCIO-DE-LOS-MUERTOS-i6n15635700.jpg

LIBROS SAGRADOS 

Los antiguos egipcios tenían una rica tradición religiosa que incluía una variedad de textos sagrados, los cuales se utilizaban en rituales, ceremonias funerarias y como guías espirituales.

TEXTOS DE LAS PIRAMIDES: Son los textos religiosos más antiguos de Egipto, inscriptos en las paredes de las cámaras funerarias de las pirámides de los faraones del Imperio Antiguo. 






ANIMALES SAGRADOS 

En antigua egipcia los animales eran importante para los dioses ya que  eran representados con cabeza de animal o tomaban la forma de un animal específico. Por ejemplo, el dios Horus era representado como un halcón, mientras que Bastet, diosa de la alegría y el hogar, era una gata.
Los animales también representaban fuerzas de la naturaleza, como el sol, el Nilo o la fertilidad. Por ejemplo, el escarabajo simbolizaba la renovación y la creación, asociado al dios Khepri.
Se creía que los animales podían proteger a las personas y a los lugares sagrados de las fuerzas del mal. Los gatos, por ejemplo, eran considerados guardianes del hogar y protectores contra los espíritus malignos.

EL GATO: Asociado a la diosa Bastet, era un símbolo de protección y buena suerte.



HALCÓN: Representación de Horus, dios del cielo y del sol.


TORO APIS: Considerado una manifestación del dios Ptah, era venerado en Memphis.




COCODRILO: Asociado al dios Sobek, dios del Nilo y de la fertilidad


ESCARABAJO: Representación del dios Khepri, asociado a la creación y la renovación.



OBJETOS SAGRADOS 

Los antiguos egipcios utilizaban una gran variedad de objetos sagrados en sus prácticas religiosas, rituales y ceremonias funerarias. Estos objetos tenían significados profundos y se creía que poseían poderes espirituales o mágicos que ayudaban a mantener el orden cósmico y asegurar el bienestar en la vida y en el más allá. Algunos de los objetos sagrados más importantes incluyen:

El Ankh:
Es un símbolo en forma de cruz con un lazo ovalado en la parte superior.
Representa la vida eterna y es uno de los símbolos más reconocibles del antiguo Egipto. Se asociaba con los dioses y a menudo se mostraba en manos de las deidades, otorgando vida a los faraones y a los difuntos.



El Udyat (Ojo de Horus)
Símbolo que representa un ojo humano estilizado, a menudo con detalles de maquillaje.
Simboliza la protección, la curación y la salud. El Ojo de Horus se usaba como amuleto protector, tanto en vida como en la muerte, y se creía que protegía contra el mal.


El Escarabajo Sagrado
Amuleto en forma de escarabajo, inspirado en el escarabajo pelotero.
Representa la regeneración, la transformación y la protección. Se colocaba sobre el corazón de los difuntos como parte del proceso de momificación, para garantizar la resurrección y la protección en el más allá.


El Bastón y el Látigo (Heka y Nekhakha)
El heka es un bastón con forma de cayado de pastor, y el nekhakha es un látigo corto.
 Simbolizan la autoridad real y el poder divino. Estos objetos se asociaban con los faraones y se mostraban cruzados sobre el pecho del gobernante en muchas representaciones, señalando su dominio y capacidad para guiar y proteger a su pueblo.


El Collar Menat
 Un collar de cuentas pesadas con un contrapeso en la parte posterior.
 Asociado con la diosa Hathor, el menat se usaba en rituales y ceremonias religiosas. Se creía que proporcionaba protección, buena fortuna y fertilidad.


El Pectoral
Una pieza ornamental que se llevaba sobre el pecho, a menudo con incrustaciones de piedras preciosas.
El pectoral tenía un significado protector y se usaba tanto en vida como en la muerte para proteger al portador. A menudo llevaba inscripciones y símbolos sagrados.


El Uraeus
Una cobra erguida, a menudo vista en la frente de las coronas reales.
Simboliza la soberanía, la protección y la autoridad divina. Se creía que el uraeus protegía al faraón de los enemigos y era un símbolo de la realeza divina.


SITIOS SAGRADOS 

Los egipcios consideraban sus templos como las "casas" de los dioses. Eran lugares donde se llevaban a cabo rituales, ofrendas y ceremonias para honrar a las deidades y asegurar la protección divina.
OFRENDAS: Se dejaban alimentos, incienso y objetos valiosos como ofrendas a los dioses.
RITUALES: Los sacerdotes realizaban complejos rituales para conectar con el mundo divino y mantener el orden cósmico.
FESTIVALES: Se celebraban grandes festivales religiosos a lo largo del año, con procesiones y representaciones teatrales.

EL OBELISCO DE HATSHEPSUT 
Es una de las obras más impresionantes y emblemáticas de la antigua Egipto, un testimonio de la grandeza y el poder de esta faraona que gobernó durante la Dinastía XVIII. Los obeliscos, en la cultura egipcia, eran considerados rayos de sol petrificados, una conexión directa entre la tierra y el cielo. Eran erigidos en honor a los dioses solares y a los faraones, quienes eran considerados descendientes divinos. El obelisco de Hatshepsut, en particular, era un símbolo de su poder y de su conexión con el dios Amón. Originalmente, el obelisco se encontraba en el Templo de Karnak, junto a otro obelisco más pequeño erigido por su predecesor, Tutmosis I.


KIOSCO DE SESOSTRIS 
El Kiosco de Sesostris I es una estructura arquitectónica excepcional que se encuentra en el complejo de templos de Karnak, en Egipto. Construido durante la Dinastía XII, este pequeño pero exquisito, su belleza y su importancia histórica lo convierten en un destino imprescindible para cualquier visitante interesado en explorar las maravillas del antiguo Egipto.



OPNION PERSONAL 

En mi opinión, en esta época antigua se vio muchos dioses, es un lugar donde algunos adoran ya que creen en los mitos y leyendas de estos o en sus mitos de creación. Me parase que sus lugares son muy lindos que tienen un gran significado es muy impresionante todo sobre los faraones y sus dioses ya que le rinden culto a esto, las personas les gusta ir allá ya sea para visitar y ver sus pirámides que es lo que mas tiene Egipto y es muy impresionante.






 














Comentarios

Entradas populares de este blog